Origen uso de los listones:

El santuario pagano mas, tarde Cristiano, fue considerado desde los origenes como un refugio, un paldión contra los enemigos del cuerpo y del alma. En orden de segurar la protección del Dios/Santo, los fieles debia proveer al patron todos los medios para manternerlos satisfecho; luces, exvotos, ofrendas, etc..etc..; al mismo tiempo, los votos y ofrendas debían manifestar el poder y la populararidad del Dios /Santo.

Teodoreto de Siro en el Siglo V, describe la afluencia de los peregrinos a los santuarios cristianos en busca de favores para varias necesidades. Dejaban tras ellos ¨reproducciones de ojos, manos, pies, de plata y de oro¨. San Gregorio de Tours menciona tales practicas en la Francia de los Meronvingios. 

En el cercano oriente  Cristianos y Musulmanes, siguen practicando este tipo de devociones, particularmente en los ciertos santuarios famosos, como Nstra Señora de Líbano en Harisa, Syednaya, cerca de Damasco San Jorge en Jounie y San Charbel en Anaya. El P. J Gourdard, sacerdote jesuita en su obra ¨La Santisima Virgen e Líbano¨ publicada en 1898 habla en detalle de estas practicas. Por lo que se refiere en concreto a los listones, Dice que se aplicaban en tiempo de calamidades mayors; guerras, epidemias, sequias, invasion de langostas, etc..etc. 

La manera de aplicarlos era la siguiente; las cabezas de familia brindaban bufandas de seda o de algodón, les ataban Justas para formar un largo listón con el cual circundaban en edificio del santuario o bien, los pilares del mismo.  Amarraban¨, en un sentido al mal para no dejarlo causar su daño.  El gesto tenía un doble propósito; impedir la salida del Dios/Santo del lugar y/o bien proteger al lugar del mal.

Pasaba la plaga el largo cinturon se volvía a dividir en piezas para ser vendidas en beneficio del santuario, o bien de los pobres. 

 

Los listones de San Charbel:

Esta devoción es típicamente Mexicana. Iniciada en la Catedral Maronita de México, ubicada en el centro histórico y rodeada de mercerías. Un día una fiel angustiada por su enfermedad paso a orar para pedir la misericordia de Dios  y encontrándose con San Charbel, le pide su ayuda. Insitente y para que no se le olvidar al Santo, decide dejarselo escrito busca en sus cosas y encuentra un rollo de listón que se acababa de comprar , le corta un pedazo y es alli donde le escribe sus peticiones. Pasados algunos días regresa agradecida porque Dios le había sanado por la intersesión de San Charbel

 Y en gratitude le deja otro listón. En unos días el numero de listones se acrento y hoy esta devoción ha rebasado nuestras fronteras.

Muchas personas desean conocer como utilizer este devolucional.  El listón tiene un uso doble: Primero, como petición; es decir en el liston escribimos nuestras necesidades a San Charbel para que las tenga presents y no las olvide.

Segundo; como gratitud; despúes de recibir las bendiciones de Dios le agradecemos a nuestro amigo e intercesor con otro listón.

 Sobre los colores: Todos los colores, excepto el blanco son para pedir, y el blanco para dar gracias. Esto para evitar subjetivismos. En el listón se debara escribir lo que desea de la siguiente forma: ¨San Charbel, yo deseo (se escribe la petición) en armonia para todo el mundo y de acuerdo con la voluntad divina. Bajo la gracia de manera perfecta. Gracias Dios mio, Gracias San Charbel, que ya esta todo hecho¨. (En algunas Iglesias circula una lista con el supuesto significado de los colores, para quienes sean útil, le agragamos, aunque no corresponden a la práctica del sacramental).

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

AZUL: Para la fuerza, protección y voluntad divina.

DORADO: Para pedir iluminación: Amor por los seres queridos y por la paz mundial.

ROSA: Para al Amor: amor divino de la adoración y reconciliaciones.

BLANCO: Para la recuperación de la salud, problemas de enfermedades y para la pureza.

VERDE: Peticiones para trabajo, para la concetrancion, curación mental, esperanza, Fe.

ROJO: Para pedir provisiones: dinero, trabajo y situaciones dificiles de solucionar en custiones de dindeor o de negocios.

VIOLETA: Para la misericordia: Perdón: Cambios: Meditación: Purificación: Transmutación.

AMARILLO: Para la paz: Equilibrio: Sabiduría:Fuerza mental e intución: Calmar tensiones y transmutación.

MORADO: Para limpiar la energía de vibraciones negativas, Brujerias: Envidias: y Transmutaciones de lo malo en bueno.